sábado, 4 de julio de 2020

DESCUBRIMIENTO / EN EL SUBSUELO DE LA LUNA

Descubren metales que hacen reconsiderar el origen de nuestro satélite, el hallazgo podría refutar de que la Luna se separo de la corteza terrestre hace 4.500 millones de años tras la colisión con el protoplaneta del tamaño de Marte llamado 'Theia' ...


La cantidad de metales que contiene la Luna en comparación con la Tierra es una de las pistas claves que los astrónomos tienen cuando intentan esclarecer cómo se formó la Luna. Cualquier ajuste en esos datos puede decirnos más sobre los orígenes de nuestro satélite natural.
La hipótesis más frecuente sobre el origen de la Luna establece que se separó de la corteza terrestre hace aproximadamente 4.500 millones de años como resultado de una colisión masiva entre la Tierra y un protoplaneta del tamaño de Marte llamado Theia.
Sin embargo, un estudio liderado por científicos de la Escuela de Ingeniería de Viterbi de la Universidad del Sur de California (USC) y publicado en la revista Earth and Planetary Science Letters sugiere ahora que el subsuelo de la Luna es más rico en óxidos de titanio y hierro de lo que se creía, lo cual haría imposible que se hubiera desprendido de la corteza terrestre, relativamente pobre en metales, señala en un comunicado el centro universitario.


Para llegar a tal conclusión, el equipo, dirigido por Essam Heggy, investigador de ingeniería eléctrica e informática de la USC, utilizó un radar en miniatura (Mini-RF) a bordo del Orbitador de Reconocimiento Lunar de la NASA, que actualmente órbita alrededor de la Luna para obtener imágenes y estudiar el fino polvo que se encuentra en el fondo de los cráteres más profundos del satélite.

Según los investigadores, el polvo en el fondo de los cráteres de la Luna es un material expulsado de debajo de su superficie durante el impacto de meteoritos. Al comparar el contenido de metal en el fondo de los cráteres más grandes y más profundos con el de los más pequeños y menos profundos, el equipo encontró mayores concentraciones de metal en los cráteres de mayor profundidad.

Leer el articulo completo, clic! en el enlace: Actualidad.rt.com / Ciencia 

Related articles


VÍDEO: El Jueves Izaron La Bandera Del Orgullo LGTBIQ+ En El Ayuntamiento De Jimena

El jueves tuvo lugar el Izado de la bandera LGTBIQ+ en el balcón del ayuntamiento de Jimena de la Frontera, con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+.
Leer noticia completa >>>

Related posts


  1. Viaje 6 Meses Sudamerica
  2. Curiosidades Animais
  3. Viaje 8 Dias Grecia
  4. Lifestyle 750
  5. Lifestyle Australia
  6. Viaje 3 Dias España
  7. Why Lifestyle Entrepreneur
  8. Viaje Del Emprendedor
  9. Viaje Hacia El Mar
  10. Lifestyle Articles
  11. Lifestyle Victoria
  12. Curiosidades 007
  13. Curiosidades Karl Marx
  14. Lifestyle Quizzes
  15. Lifestyle Fabrics
  16. Curiosidades Aleatorias
  17. Lifestyle Changes
  18. Curiosidades Religiosas
  19. Curiosidades Italia
  20. Will Lifestyle Online Shopping
  21. Curiosidades Rusia
  22. Curiosidades 6174
  23. Curiosidades Animais
  24. Curiosidades Instagram
  25. Lifestyle Yacht Sales
  26. Viaje Marte
  27. Curiosidades Plantas
  28. Translate Viaje To English
  29. Viaje Juntos
  30. Curiosidades De Los Gatos
  31. Viaje Gravedad 0
  32. To Viaje En Español
  33. Lifestyle Disease Definition
  34. Curiosidades Animais
  35. Curiosidades Astronomia
  36. Curiosidades 300
  37. Will Witon Viaje A Las Estrellas
  38. Lifestyle Of Akshay Kumar
  39. Curiosidades 7 Pecados Capitales
  40. Lifestyle Returns
  41. Curiosidades Religiosas
  42. Viaje Juntos 2018
  43. Viajar Vs Recorrer
  44. How To Pronounce Viaje In Spanish
  45. Lifestyle Zero Review
  46. Will Witon Viaje A Las Estrellas
  47. Are Lifestyle Skyn Condoms Vegan
  48. Curiosidades 1917 Pelicula
  49. Viaje Oro Reserva
  50. Lifestyle Coach
  51. Curiosidades Lgbt
  52. Viaje Mexico
  53. Lifestyle 7-In-1 Desktop Game Set
  54. Curiosidades Mundo Animal
  55. Curiosidades The 100
  56. Curiosidades Y Algo Mas
  57. Lifestyle Tips
  58. Lifecycle 9500Hr Battery
  59. Viaje Olvidado
  60. Viaje 80 Dias
  61. Curiosidades Y Copias
  62. Are Lifestyle Sports Open
  63. Curiosidades Naruto
  64. Viajar Vs Ca
  65. How Lifestyle Affects Aging
  66. Curiosidades Quimicas
  67. Lifestyle 365
  68. Can Viaje Be Feminine
  69. Curiosidades Historia
  70. Viaje 5 Dias Marrakech
  71. Viaje 2 Reparto
  72. Viaje 3 Dias Europa
  73. Lifestyle 7-In-1 Desktop Game Set
  74. Lifestyle Vs Life Style
  75. Viaje Pelicula

(Vídeo) Todas La Finalizaciones De Anderson Silva En El UFC


Hoy compartimos con ustedes un vídeo que recopila todos los triunfos por finalización (KO/TKO/sumisión) conseguidos por el ex-campeón de peso medio del UFC, Anderson Silva, desde su debut en la compañía del Octágono en junio de 2006 ante Chris Leben, hasta su más reciente triunfo por finalización ante Stephan Bonnar en octubre de 2012.




Pueden contactarnos vía email: edwinperez92mma@gmail.com
Related posts
  1. Curiosidades 3Ds
  2. Viaje Warner
  3. Lifestyle Vs Genetics
  4. Lifestyle X Performance
  5. Viaje A La Semilla
  6. What Does Curiosidades Mean In Spanish
  7. Viaje Na Viagem
  8. 60 Curiosidades Sobre Gatos
  9. Curiosidades 25 De Abril
  10. Viaje 3 Dias Europa
  11. Curiosidades Alina Reno Nv
  12. Lifestyle Without Alcohol
  13. Lifestyle 650 Home Entertainment System
  14. Viaje 3 De La Tierra A La Luna Trailer
  15. Curiosidades Netflix
  16. Viajar Vs Recorrer
  17. Who Sells Viaje Cigars
  18. Doctor Who Curiosidades
  19. Lifestyle Tint
  20. Viaje 6 Meses Sudamerica
  21. French Word For Viaje
  22. Other Words For Viaje
  23. Lifestyle Magazine
  24. Lifestyle Ecig
  25. Curiosidades Yoongi
  26. Curiosidades Wikipedia
  27. Viaje Japon
  28. Curiosidades Ranas
  29. Curiosidades Lingua Portuguesa
  30. Viaje Verano 2020
  31. Curiosidades Walking Dead
  32. Viaje Kenia
  33. Lifestyle Thesaurus
  34. Lifestyle Of The Rich And Famous
  35. Lifestyle India
  36. Viaje Del Cliente
  37. Viaje Platino Perfecto
  38. Lifestyle Login
  39. How Lifestyle Choices Affect Health
  40. Why Not Lifestyle
  41. Viaje 3 De La Tierra A La Luna Trailer
  42. Curiosidades The Walking Dead
  43. Viaje Uber Gratis
  44. Viaje En El Tiempo
  45. Curiosidades Sobre Gatos
  46. Viaje Y Descubra
  47. Curiosidades Tortugas
  48. Curiosidades 666
  49. Lifestyle Homes
  50. Lifestyle 50 Bose
  51. Curiosidades Juego De Tronos
  52. Lifestyle Garden Aruba
  53. Viaje Grecia
  54. Lifecycle 9500R
  55. Viaje Super Shot
  56. Will Lifestyle Shirts
  57. What Lifestyle Causes Diabetes
  58. Lifestyle When Trying To Conceive
  59. Curiosidades Two And A Half

viernes, 3 de julio de 2020

Digitalización Y PYMES


Las pequeñas y medianas empresas son un conjunto de entidades con la cualidad de ser menos productivas en el conjunto de la economía, aunque la mayoría del tejido empresarial en los distintos países del mundo está compuesto por PYMES.

La productividad tiene factores que la condicionan, como la eficiencia o la innovación, relacionados éstos con un mayor tamaño en las  empresas. Esto supone que las empresas más grande tienen mayor probabilidad de ser favorecidas por las inversiones en capital que puedan hacer de comunicaciones y tecnologías de la información, en procesos de I+D o también de poder contratar personal especializado.

Las dificultades asociadas al tamaño de la empresa pueden sortearse teniendo en cuenta la transformación digital en la que estamos inmersos, donde es habitual el uso de internet móvil y servicios en la nube.

Las mejoras en la productividad pasan por elóptimo uso de los factores productivos tales como el propio trabajo y el capital.

Al contrario que las grandes empresas, las pymes van a encontrar limitaciones a la hora de acceder a financiaciones o contratar capital humano especializado.

La mayor preocupación de las pymes, según  informe publicado por la Comisión Europea, es el hecho de no poder contratar a este capital humano especializado que necesitan.

La transformación digital les ofrece la oportunidad de acceder a las TICs y comunicaciones acordes a sus necesidades, como pueden ser el pago mediante el uso de los servicios sin tener que asumir necesariamente todo el coste asociado a este tipo de capital, lo que supone un ahorro porque laempresa se puede enfrentar la obsolescencia del capital y evitar enfrentarse al cambio tecnológico, en continuo cambio. Esto permite a las pymes liberar recursos para poderlos invertir en otros bienes de capital o bienes de trabajo que mejoren el crecimiento de la entidad y su productividad.

Parte del servicio que ofrecen los proveedores de servicios en la nube está poner a disposición de las empresas el capital humano especializado con el que cuentan. Esto supone que el tamaño deja de ser una limitación y las pimes pueden acceder a la financiación y a la contratación de este capital humano especializado.

La transformación digital facilita innovación y competencia entre las distintas empresas. Los servicios en la nube facilitan el acceso a las aplicaciones e infraestructuras más novedosas de forma rápida a un precio inferior, generalmente estos proveedores son también desarrolladores.

Todel ello permitirá una mayor flexibilidad de innovación y también un menor riesgo que pueda ir asociado a las innovaciones. Por otra parte, la toma de decisiones que estén basadas en los datos permitirá óptimamente identificar las necesidades emergentes en los consumidores, estas nuevas necesidades pueden dar pie a nuevos negocios.

Una disminución de costes de inversión supone que, al haber costes menores de entrada pueda ser, para las pymes, más fácil  el acceso a determinados mercados a los que antes era imposible acceder.



Related posts


Jon Jones Quiere Enfrentar A Mike Tyson En El Cuadrilátero Y En El Octágono: “Y Como Te Respeto Tanto, Prometo No Romperte Nada”


Como ya es bien sabido, la leyenda del Boxeo, Mike Tyson, a sus 53 años se encuentra entrenando para retornar al ring. Aún no hay un oponente confirmado para Mike, pero se ha dicho que podría ser el veterano peleador de MMA Wanderlei Silva, o incluso estaría siendo considerado un tercer combate con Evander Holyfield.


Son muchos los peleadores que estarían más que dispuestos a entrar al ring con Tyson, y no solo por lo importante que ha sido este atleta para el mundo de los deportes de combate. Sino que medirse con 'Iron Mike' probablemente también les signifique obtener el cheque más grande de sus carreras.

Dicho esto, el campeón de peso semicompleto del UFC, Jon Jones, sorprendió con una reciente publicación en redes sociales en donde desafía a Tyson a dos combates: uno en el ring de boxeo, y otro en el Octágono del UFC:

Jon Jones: "Mike Tyson, boxearé contigo en el ring si prometes que después vas a darme una verdadera pelea en el Octágono. Y como te respeto tanto, prometo no romperte nada".


Pueden contactarnos vía email: edwinperez92mma@gmail.com
More articles
  1. Curiosidades One Piece
  2. Curiosidades When They See Us
  3. Curiosidades Outer Banks
  4. Who Lifestyle Guidelines
  5. Curiosidades Elite
  6. Viaje Vs Viajar
  7. Lifestyle Tattoo
  8. Curiosidades Nova Zelandia
  9. Lifestyle Living
  10. Viaje Hamaki
  11. Curiosidades 80S
  12. Curiosidades 8M
  13. Lifestyle Unlimited
  14. Lifestyle Kids
  15. Curiosidades Uruguai
  16. Curiosidades Do Can
  17. Lifestyle Express
  18. To Lifestyle Diseases
  19. Curiosidades Para Niños
  20. Curiosidades Nova Zelandia
  21. For Lifestyle-Related Diseases
  22. Viajar Or El Mundo
  23. Viaje 9 Dias Japon
  24. Viaje Skull And Bones Red
  25. Lifestyle Emoji
  26. Viaje Verde
  27. Curiosidades Paris
  28. Lifestyle Vs Trojan Condoms
  29. Curiosidades Tecnologicas
  30. To Lifestyle Mall
  31. Curiosidades Engraçadas
  32. Viaje Uzbekistan Politours
  33. Viaje Interior
  34. Viaje A Agartha
  35. Curiosidades 800
  36. Curiosidades Y Algo Mas
  37. How Many Lifestyle
  38. Lifestyle 94 India
  39. Viaje Maldivas
  40. Curiosidades En El Mundo
  41. Lifestyle Logo
  42. Curiosidades De La Biblia
  43. Freestyle Libre
  44. Curiosidades Você Sabia
  45. Viaje Google Translate
  46. Lifecycle 9500R
  47. For Lifestyle Meaning
  48. Lifestyle Fitness Equipment
  49. Viaje En El Tiempo Pelicula
  50. How Lifestyle Diseases Can Be Prevented
  51. Lifestyle Def
  52. Curiosidades Religiosas
  53. Viaje Bruce Banner Cigar
  54. Lifestyle 650
  55. Lifestyle Xperia Mall Palava
  56. Curiosidades Outer Banks
  57. Lifestyle Uae Promo Code 2020
  58. Lifestyle Youtubers
  59. Why Don'T We Curiosidades
  60. Lifestyle Zero Condoms
  61. How Lifestyle Affects Skin
  62. Curiosidades 3 É Demais
  63. Lifestyle Blinds
  64. Curiosidades Russia
  65. Lifestyle Of Riyaz
  66. Is Lifestyle Sports Irish
  67. Viaje El Or La
  68. Curiosidades Can Yaman
  69. Curiosidades Historicas
  70. Lifestyle Login
  71. Curiosidades Futebol
  72. Viaje 5 Dias Pais Vasco
  73. Viaje 2 Reparto
  74. Curiosidades Irlanda
  75. Curiosidades 2019
  76. Viaje Kenia
  77. 66 Curiosidades De La India
  78. Curiosidades Forrest Gump
  79. Viaje Interprovincial Peru
  80. Curiosidades 4
  81. Viaje Jalapeno
  82. Curiosidades Please Like Me
  83. Curiosidades 2 Guerra
  84. Viaje 4 Dias Marruecos
  85. Lifestyle Blogs Like Cup Of Jo
  86. How Lifestyle Affects The Condition Of The Skin
  87. Lifestyle Uk

La Aventura Del "Glorioso", Un Navío De Línea Español Del Siglo XVIII. HOMENAJE A ÍÑIGO.

El Glorioso entabla su último combate con el navío inglés Russell. Pintura de Carlos Parrilla Penagos.

ESTO NO ES UNA ENTRADA COMO LAS DEMÁS. Ni siquiera estaba prevista. Realmente es un sincero HOMENAJE A UN JOVEN SEGUIDOR DE ESTE BLOG, ÍÑIGO, amante de la historia e hijo de un buen compañero y todavía mejor persona. Desgraciadamente hoy ya no está con nosotros. Él buceaba de vez en cuando en este humilde blog y me consta que disfrutaba con algunas de sus entradas. Le encantaban especialmente las dedicadas a la historia naval del siglo XVIII, por eso he decidido volver sobre el tema para analizar la increíble aventura de un navío de línea español, el Glorioso, en la mitad del siglo. Sé que el tema le encantaría. No soy creyente, no tengo fe en otras vidas, pero si creo que los seres humanos perviven, cuando ya no están, en el corazón y el recuerdo de las personas que les quieren. Estoy seguro que desde el corazón de sus padres, Íñigo disfrutará conociendo la singladura de este barco, digna de la más increíble novela de aventuras.

Pedro Mesía de la Cerda y el Glorioso

Pedro Mesía de la Cerda.
Pedro Mesía de la Cerda había nacido en Córdoba en 1700. Tuvo una vida larga y longeva para su época, muriendo a los 83 años de edad. De ascendencia nobiliaria, fue oficial de la Real Armada y término siendo Virrey en la América colonial. Así pues, su periplo vital estuvo marcado por una destacada carrera militar y política, que sin embargo, hubiera pasado desapercibida para el gran público si no es porque en el ecuador de su vida protagonizó toda una hazaña naval, que lo catapultó a los altares de la historia militar española y lo ha terminado convirtiendo en un icono del más reciente nacionalismo español, obsesionado por encontrar héroes en medio de la implacable decadencia que desde el siglo XVII hasta el XIX conoció el Imperio español.
Cercana la mitad del siglo XVIII, Mesía comandaba como capitán de navío un buque de línea español, el Glorioso, botado en 1740 y construido en los astilleros de La Habana, ya por entonces los más importantes de la corona española. Por entonces, en este astillero se utilizaban maderas nobles americanas, de inmejorable calidad. que daban valor a los nuevos buques, construidos según el sistema del marino y ingeniero naval Antonio Gaztañeta. Partiendo de sus modelos, que sirvieron de base para la construcción naval hasta mediados de siglo, se fabricaron en la época barcos que se resultaban maniobrables y de gran calidad. Dichos buques eran pieza clave en el proceso de rearme naval que los borbones habían iniciado desde su llegada al poder y cuya finalidad era recuperar el control de las rutas del Atlántico frente a los ingleses. La construcción del Glorioso fue dirigida por Juan de Acosta, que durante muchos años trabajó como constructor en el astillero de la Habana. En 1738 recibió el encargo de construir una fragata y dos navíos de línea de similares características, el Invencible y el Glorioso. Se trataba de navíos de 70 cañones y dos cubiertas. Por su tamaño y capacidad artillera, se encontraban entre los navíos de línea más pequeños y también más comunes en la mayoría de las flotas, entre 70 y 80 cañones. Con todo, su tamaño y potencia de fuego era mucho mayor que la de otros barcos más ligeros como las fragatas o los bergantines. El Glorioso, como la mayoría de los navíos de guerra españoles, tenía también un nombre religioso, que en este caso era el de San Ignacio de Loyola. Su construcción se prolongaría excesivamente en el tiempo hasta 1740, debido a las dificultades presupuestarias y al aumento de los costes respecto al proyecto inicial. Desde el primer momento, tras su botadura, el barco fue empleado en la custodia y traslado de caudales desde América hasta la Península Ibérica.


Como se puede suponer, cuando Pedro Mesía alcanza el mando del Glorioso, había acumulado una dilatada experiencia, iniciada desde se incorporación a la Real Armada como guardiamarina en 1717. Participó en los años siguientes en algunas expediciones militares, como la batalla del cabo Pessaro en el contexto de la Guerra de la Cuádruple Alianza, que enfrentó a Felipe V con el resto de las potencias europeas. Ascendido primero a alférez y después a teniente de fragata, participó en expediciones militares en el Canal de la Mancha, el norte de África e Italia. Como capitán de fragata navegó por las rutas del Atlántico y América, alcanzando la culminación de su carrera como marino al ser ascendido a capitán de navío y tomar así el mando del Glorioso. Fue bajo su autoridad, en 1747, cuando dicho buque protagonizó su particular periplo. El barco acabó destruido y su capitán fue hecho prisionero. Volvió más tarde a España, donde fue ensalzado como héroe, siendo ascendido a jefe de escuadra, continuando su carrera militar hasta su nombramiento como teniente general. La culminación de su carrera llegaría con su nombramiento como Virrey de Nueva Granada en 1760, durante el reinado de Carlos III, en cuyo cargo permanecería hasta 1772.

La carrera del Glorioso

Puerto de La Habana en 1739. F: Wikipedia.
La singladura del Glorioso se desarrolla en el contexto de la Guerra de Sucesión Austriaca, en la que se vio envuelta casi toda Europa y que se prolongó entre 1740 y 1748, momento en que se firma el Tratado de Aquisgrán, que pone fin al conflicto. En el contexto americano ese enfrentamiento se tradujo en la llamada Guerra del Asiento o Guerra de la Oreja de Jenkins, en la que Gran Bretaña y España se disputaban el control del comercio con América. Dicha guerra se desarrolló en el Atlántico y especialmente en el Caribe e involucró especialmente a las flotas de las dos potencias. La España del momento, en guerra, necesitaba imperiosamente la plata americana, que sin embargo, era motivo de codicia por parte de la flota inglesa, generalmente apostada en torno a la ruta de los barcos españoles para su interceptación. No olvidemos la importancia del botín para los barcos ingleses, muchos de ellos corsarios, que ambicionaban encontrar jugosas presas para repartirse su preciado cargamento. Se apostaban a lo largo de la ruta seguida por los barcos españoles, en las islas del Caribe, en las islas Azores, en la costa gallega o la costa de Portugal, especialmente en el cabo San Vicente.  Uno de esos barcos fue el Glorioso, cuya azarosa aventura se inició en 1747 en el mismo puerto donde había sido construido años atrás. En la Habana carga en sus bodegas un enorme caudal formado por cuatro millones de pesos de plata que debían ser trasladados a la Península.

El Glorioso en el puerto de La Habana antes de partir. Pintura de A. Vallespín.


Tras salir de América, el Glorioso llegaba a la altura de las islas Azores a finales de julio, momento en que es interceptado por varios barcos de guerra británicos, entre ellos un navío de 60 cañones, el Warwick, y dos barcos menores, la fragata Lark y un bergantín. Los tres barcos se ocupaban de la custodia y protección de un convoy comercial, pero el comodoro John Crooksanks, al mando de la flota, no podía despreciar las grandes posibilidades de botín que le ofrecía el barco español y se lanzó a su caza. Los tres barcos británicos eran inferiores al español, pero juntos concentraban más piezas de artillería y el esfuerzo merecía la pena. La fragata, más ligera y rápida, pero con menos potencial de fuego, alcanzó al barco español, que se defendió con fiereza y la hundió en plena noche. Poco tiempo después, sería el Warwick el que alcanzaba al navío hispano, pero el Glorioso se defendió bien y dañó seriamente sus palos y velamen, lo que impidió al barco inglés seguir su cacería. Tras las sucesivas refriegas, el navío español acumuló daños nada desdeñables, pero su capacidad de navegación no se vio muy afectada, ya que muchos de los desperfectos se podían reparar en alta mar. 

A la altura de las Azores, el Glorioso  inicia una carrera huyendo de la persecución de varios barcos ingleses,
 el  navío Warwick, una fragata y un bergantín. Pintura de A. Vallespin.


Con el objetivo de alcanzar la Península Ibérica el barco mantuvo un ritmo frenético y a mediados de agosto se hallaba frente a las ansiadas costas gallegas. Sin embargo, la proximidad de la costa española, lejos de dar seguridad, implicaba la posible aparición de nuevos peligros. Los navíos ingleses solían navegar con frecuencia por la zona con el objetivo de encontrar algún barco que asaltar procedente de América. El peligro se hizo realidad cuando una escuadra británica de cuatro buques apareció ante el navío español. Se repetía la historia, los ingleses contaban con barcos más pequeños pero en global sus superioridad era aplastante: el navío Oxford, de 60 cañones, la fragata Soreham y el bergantín Falcon contaban todos ellos con un tercio más de potencia de fuego. Los tres buques se lanzaron sobre el español simultáneamente y éste se batió duramente durante horas con sus enemigos, a los que infringió un severo castigo y causó graves daños. Él por su parte fue machacado en la popa, perdió el bauprés y vio dañado parte del velamen, pero pudo escapar y entrar en el pequeño puerto de Corcubión el 16 de agosto. Allí desembarcó la plata americana, cumpliendo con su misión.

El Glorioso se enfrenta a un barco inglés frente a las costas de Finisterre, Pintura de Augusto Ferrer Dalmau
 que ha servido de portada al libro "El Glorioso" de Agustín Pacheco Fernández.

Ría de Corcubión. El cabo de Finisterre al fondo.


Vicealmirante John Byng.
La necesidad de ser reparado en profundidad, algo que no se podía hacer en aquel puerto, lo condujo de nuevo al mar, en dirección al Ferrol, pero el viento le impidió tomar dicho rumbo y se dirigió entonces al sur, hacia Cádiz. Dicho itinerario era realmente peligroso, por la fuerte presencia de la marina británica en las costas portuguesas. Aunque trató de alejarse de las zonas costeras, en octubre de 1747 y a la altura del cabo San Vicente, el Glorioso se encontraba con la flota del vicealmirante John Byng, formada por un total de 10 barcos. Curiosamente, Byng sería diez años después fusilado, no por los hechos que ahora narramos, sino por su responsabilidad en la pérdida de la isla de Menorca frente a los ejércitos franceses en 1756. Al intentar huir, cuatro rápidas fragatas salieron en su busca y le dieron alcance. El navío español inutilizó a una de ellas, pero las otras tres lo castigaron con dureza durante horas hasta que llegó el primer navío inglés, el Darmouth, de 50 cañones. Para entonces, el Glorioso estaba seriamente dañado, pero aún fue capaz de disparar sus cañones con fuerza contra el buque inglés, que fue alcanzado en la santabárbara, lo que le hizo saltar por los aires, provocando la muerte de la mayor parte de su tripulación.
Sin embargo, la llegada posterior del Russell, un barco de 80 cañones, más lento y pesado, pero también más artillado, resultaría determinante en el desenlace del combate. Su mayor capacidad de fuego y los enormes desperfectos sufridos por el barco español, pusieron a éste en clara desventaja, sobre todo teniendo en cuenta que las tres fragatas inglesas aún continuaban combatiendo contra él. La lucha se prolongó durante toda una noche, hasta que sin munición y con la mitad de la tripulación muerta y herida, el barco arriababa la bandera y se rendía. La captura del Glorioso había costado demasiado cara a la Royal Navy, sobre todo teniendo en cuenta que los británicos no encontraron en su interior los tesoros que esperaban. Su tripulación y oficiales fue tratada con respeto, como las leyes de la guerra naval exigían, y el Glorioso fue remolcado hasta Lisboa, con el objetivo de repararlo y ponerlo al servicio de Inglaterra, algo que se solía hacer con los barcos apresados. Sin embargo, ni siquiera eso fue posible, los daños elevados obligaron a su desguace. El barco nunca volvió a navegar, pero sobre todo, nunca lo hizo con un pabellón que no fuera el español, lo que le otorgó aún una mayor aureola heroica. Este hecho, junto a la destrucción de dos buques británicos y la inutilización de otros muchos, así como al hecho que terminara su misión y descargara sus caudales de plata, le convirtió en un icono patriótico ya en su época.

El Glorioso es rodeado por los británicos y castigado por el navío Russel y dos fragatas. Pintura de Augusto Ferrer Dalmau.

"The capture of  the Glorioso", óleo del pintor británico Charles Brooking (1723-59). Pintado en 1747, se halla en el Museo Marítimo Nacional de Greenwich. En primer término aparece el barco español cañoneándose con el Russell. Al fondo, en llamas, el Darmouth. En segundo plano, tres fragatas inglesas.













La gesta del glorioso: un hito del patriotismo hispano

El periplo del Glorioso tuvo una gran repercusión en la España de la época, ensalzado como una demostración de valentía frente al tradicional enemigo británico. El propio Cadalso lo nombraba en sus Cartas Marruecas y de forma recurrente se volvió a él en los siglos sucesivos, con el objetivo de recalcar el valor y la furia de los marinos y soldados españoles. Hoy, en medio del esfuerzo de algunos por recuperar las glorias patrias, el Glorioso se ha convertido en todo un símbolo. Sin embargo, no nos engañemos, para desgracia del ejército de patrioteros que hoy campan a sus anchas por la cultura española (entre ellos el insigne escritor Arturo Pérez Reverte), el Glorioso era más una excepción que una norma. En la mitad del siglo XVIII, España contaba con excelentes barcos y buenos oficiales, pero los navíos sufrían un pésimo mantenimiento, las tripulaciones carecían de experiencia y preparación y el bagaje en el mar era muy reducido, con muy pocas jornadas de navegación. Por todo ello, la mayoría de nuestros navíos de guerra eran muy poco operativos. Es evidente que éste no era el caso del Glorioso. Aquellos que ensalzan su hazaña remarcan la enventualidad de que el navío se tuvo que enfrentar de forma sucesiva a varios barcos enemigos y que siempre estuvo en inferioridad numérica, también reivindican el hecho de que en la mayoría de los enfrentamientos tuvo que combatir con daños relevantes que limitaban su capacidad de navegación y combate. Todo eso es verdad. Sin embargo, también es verdad, y con frecuencia no se destaca, el hecho de que el Glorioso nunca se enfrentó en toda su singladura con un barco de igual o superior porte, tripulación y capacidad artillera, salvo en el momento de su derrota final, ante el navío inglés Russell, de 80 cañones. Tampoco se destaca un hecho importante, y es que el Glorioso siempre contó con una ventaja respecto a los barcos británicos que le asaltaban. Estos querían apoderarse del barco, no destruirlo, por lo que evitaron en la medida de lo posible disparar sobre su casco o provocar daños irreparables que le condujeran al hundimiento. El objetivo no era la victoria militar sobre un navío enemigo, sino el saqueo de sus tesoros y metales preciosos, no se podía correr el riesgo de perder el preciado botín y el barco debía rendirse sin ser hundido. De ahí que los británicos centraran la mayor parte de su fuego sobre palos y velas, intentando a toda costa inmovilizarlo. Sin embargo, el Glorioso, empecinado en huir a toda costa, disparaba al velamen con la intención de inmovilizar a los perseguidores y que cejaran en la persecución o disminuyeran la velocidad, pero a la vez no desdeñaba, cuando llegaba el momento del combate cuerpo a cuerpo, el disparar con contundencia sobre el casco de los barcos enemigos, buscando su hundimiento.
Al contrario que la mayoría de los que han tratado este tema en internet, el autor de esta entrada no ha recreado el periplo del Glorioso con la intención de buscar superhombres y recrear sus gestas. Nunca he buceado en la historia buscando héroes. Pero, cuando sin buscarlos, los he encontrado, por que los hay y existen, son de otro tipo y de otro calibre, nada que ver con hombres como Pedro Mesía de la Cerda, y desde luego muy lejanos a los que demandan los nacionalismos de todo signo, que hoy y siempre se adentran en la historia a la búsqueda incansable de ejemplos a seguir.
More articles

  1. Viaje Zombie Antidote 2018
  2. Lifestyle Youtube Video Ideas
  3. Viaje Uber Gratis
  4. Lifestyle 235
  5. Viaje Sinonimo
  6. Curiosidades Kurt Cobain
  7. Curiosidades Luxemburgo
  8. Viaje 9 Dias Croacia
  9. Curiosidades Coronavirus
  10. Curiosidades Interessantes
  11. Curiosidades Argentina
  12. Lifestyle Awareness Tea
  13. Viaje Olvidado
  14. Viaje En Mt 03
  15. Near Curiosidades
  16. Lifestyle By Focus
  17. Curiosidades Japon
  18. Where Is Lifestyle Christianity University
  19. Curiosidades Kurt Cobain
  20. Curiosidades España
  21. Lifestyle Skyn
  22. Lifestyle Condoms
  23. Viaje Juntos 2018
  24. Lifestyle Ecig
  25. Lifestyle Kitchens
  26. Curiosidades 29 De Febrero
  27. Curiosidades 9 Semanas Y Media
  28. What Does Curiosidades Mean
  29. Viaje Al Oeste
  30. Curiosidades Con Mike Edad
  31. Curiosidades En El Mundo
  32. Curiosidades Sobre Gatos
  33. Lifestyle Without Modern Gadgets
  34. Curiosidades Aleatorias
  35. Viaje Wikipedia
  36. Wiki How Viaje
  37. Viaje Largo Marcela Gandara
  38. Curiosidades Benjamin Lacombe
  39. Viaje Mas Largo
  40. Curiosidades Josh Beauchamp
  41. Viaje Zombie Antidote
  42. Lifestyle Trader
  43. Viaje Entre Regiones
  44. Viaje Frases
  45. 4 To Viaje De Colon
  46. Curiosidades Perros
  47. Curiosidades Vinho
  48. Lifestyle Diseases
  49. Curiosidades Inglaterra
  50. Curiosidades 9 De Julio
  51. Lifestyle Junior Golf Tour
  52. Curiosidades 7 Vidas
  53. Lifestyle 2U
  54. Lifestyle And Mobility
  55. Can Lifestyle Vouchers Be Used Online
  56. For Lifestyle Changes
  57. Are Lifestyle Diseases Caused By Cultural Changes
  58. Viaje Zombie Farmhand Andre
  59. Viaje Kenia Y Zanzibar Precio
  60. Viaje Nepal
  61. Lifestyle 6X4Ft Greenhouse With Base
  62. Lifestyle 94
  63. Lifestyle Sports
  64. Lifestyle 600 Vs 650
  65. Curiosidades Torre Eiffel
  66. Viaje Way
  67. Lifestyle Garden Furniture
  68. Viaje Friends And Family
  69. Curiosidades Medicas
  70. Curiosidades Ucrania
  71. Lifestyle Jatt Da
  72. Curiosidades En Ingles
  73. Viaje Bruce Banner Cigar
  74. Lifestyle Hoodie
  75. Curiosidades Y Copias
  76. Viaje Travel And Tours Tacloban
  77. Viaje Interestelar
  78. Curiosidades Xiaomi Redmi Note 7
  79. Curiosidades Torre Eiffel
  80. Curiosidades Sobre O Mundo
  81. Lifestyle Without Sugar
  82. Viaje 5 Dias Europa
  83. Lifestyle Games Like Sims
  84. Lifestyle Sports
  85. Viaje Cigars
  86. How Lifestyle Affects Consumer Behavior
  87. Viaje Carretera Austral
  88. Curiosidades Finlandia
  89. Curiosidades 666
  90. Curiosidades Mundo
  91. Lifestyle Vs Personal Blog
  92. Curiosidades Que Te Dejaran Pensando
  93. Viaje Mitico
  94. Curiosidades Sobre A Lua
  95. How Much Is Lifestyle Lift
  96. Curiosidades Hitler
  97. Curiosidades 4Chan
  98. Curiosidades Peru
  99. Lifestyle Near Me
  100. Viaje Verano 2020
  101. Lifestyle 4Wd Morley
  102. Curiosidades De Japon
  103. Viaje Redondo A Cancun
  104. Viaje 6 Dias Egipto
  105. Curiosidades Nba
  106. Viaje Del Usuario
  107. 40 Curiosidades De La Biblia
  108. Lifestyle Diseases
  109. Viaje Virtual A Machu Picchu
  110. Lifestyle Of Riyaz
  111. Lifestyle Cycles
  112. Lifestyle With Leah Templates
  113. Lifestyle Ultra Sensitive
  114. Who Makes Viaje Cigars
  115. Lifestyle 72 Stafford Lane
  116. Viaje Jalapeno Cigar 2020
  117. Viaje Na Viagem Londres
  118. Curiosidades 2020
  119. Lifestyle Home Products
  120. Lifestyle Rich Gang
  121. Fiesta De 15 Años O Viaje
  122. Viaje Humanitario Colombia
  123. Viaje Gratis Didi
  124. Lifestyle 535 Series Iii
  125. What Lifestyle Can I Afford
  126. Viaje Interprovincial Ecuador
  127. Curiosidades De Plantas Vs Zombies 2
  128. Viaje 7 Dias Grecia
  129. Curiosidades Alemanha
  130. Healthy Lifestyle
  131. Viaje 4 De Cristobal Colon
  132. Curiosidades Psicologicas
  133. 4 To Viaje De Cristobal Colon
  134. Viaje Y Punto
  135. 85 Curiosidades De Halo
  136. How To Say Viaje In English
  137. Viaje Interior
  138. Freestyle Libre
  139. Fiesta De 15 Años O Viaje
  140. 90 Curiosidades Do Mundo